Original_marsa

El Staphylococcus Aureus resistente a la meticilina (MARSA), también conocido como “estafilococo” es una bacteria que puede ser difícil de tratar con antibióticos comunes. Se encuentra generalmente en la piel de las personas sanas. De vez en cuando puede ingresar en el organismo y provocar una infección. La infección puede ser menor, como un forúnculo o un grano; o grave, como una infección del torrente sanguíneo o neumonía.

 

Las infecciones y colonizaciones ocurren, principalmente, en personas con sistemas inmunológicos debilitados que se encuentran en centros de atención médica. Generalmente estas personas son adultos mayores, muy enfermos, tienen una herida abierta como una úlcera por prolongada estadía en la cama o tienen un tubo, como una sonda urinaria.

Sin embargo, en la comunidad hay algunas personas que pueden contraer una infección sin haber estado en un centro de atención médica ni haberse realizado un procedimiento médico en el último año. Esto se denomina MARSA adquirido en la comunidad y, generalmente, se manifiesta como una infección de la piel, por ejemplo granos y forúnculos.

 

Los factores de riesgo son:

 

·         gravedad de la enfermedad

 

·         uso anterior de antibióticos

 

·         enfermedades o afecciones tales como:

 

o enfermedad renal crónica

 

o diabetes

 

o enfermedad vascular periférica

 

o dermatitis o lesiones en la piel

 

·         procedimientos o dispositivos, tales como:

 

o diálisis

 

o catéter intravenoso (IV) para administrar medicamentos o líquidos

 

o sonda urinaria

 

·         ingreso anterior a un hospital, casa de reposo, centro de rehabilitación o centro de atención a largo plazo

 

 

A pesar de ser difícil de tratar, existen antibióticos que logran curar con éxito una infección de MARSA. Generalmente si la infección está latente (no activa) no es necesario tratamiento.

Se propaga por contacto físico con el paciente o con elementos presentes en la habitación del paciente. En el hospital se adoptan medidas especiales para evitar la propagación. Los pacientes se ubican en una habitación individual. Todas las personas que ingresen a la habitación del paciente deben usar mascarilla, bata. Antes de retirarse de la habitación del paciente, todas las personas deben quitarse la bata, los guantes y la mascarilla; y deben lavarse las manos o usar el desinfectante a base de alcohol que se proporciona. Además, el paciente tiene acceso limitado a áreas públicas y se le solicita que permanezca en la habitación, excepto para realizarse exámenes médicos, tratamientos o en casos de emergencia que exijan abandonar la habitación del paciente.

 

Para una persona adulta es seguro visitar a una persona con MARSA si cumple con la política y precauciones del hospital.

 

NO VISITE a un paciente con MARSA si:

 

·         Está enfermo o presenta algún tipo de infección.

 

·         Tiene un sistema inmunológico debilitado.

 

Si los visitantes cumplen con prevención, no debería haber riesgo para ellos ni para otras personas.

Fuente: http://www.greenhosp.org/upload/docs/FactSheets/Spanish/genmed_mrsa.pdf vía Medline (http://www.nlm.nih.gov)

 


Etiquetas infección, infeccion, MARSA, estafilococo, Staphylococcus Aureus, infección nosocomial, infección hospitalaria, inmunedepresión, meticilina