Sanitas
SERVICIO DE PROMOCIÓN DE LA SALUD
SANITAS RESPONDE

POSTOPERATORIO DE OPERACIÓN DE PROSTATA

06 · 03 · 2012 · Espacio de Vida Saludable
Pregunta de jajajaime61
 Hace unas cinco semanas que me han intervenido de una RTU de prostata, previamente a la operación estuve un mes sondado,  de momento, sobre todo si bebo, tengo que orinar con mucha frecuencia, para estar fuera de casa tengo que prever no haber bebido durante un periodo de tiempo y además disponer de un servicio no muy lejos, no aguanto más de una hora sin ir al servicio ¿es normal?. Una segunda pregunta, una vez que transcurran varios meses, ¿puedo utilizar la bicicleta como medio de transporte? o es perjudicial.   Gracias   Juan Antonio

Respuesta de Francisco 07 · 03 · 2012

Buenas tardes,

 

Una posible complicación tras una resección transuretral de próstata  es la incontinencia urinaria o pérdida del control de la orina. Esto  sucede a muchos hombres que han tenido esta cirugía.

 

Esto generalmente se produce porque los músculos que controlan la orina se atrofian durante la operación y tienen que recuperar su funcionalidad.

 

A menudo esta funcionalidad se recupera de un modo progresivo pero a menudo es aconsejable hacer unos ejercicios denominados ejercicios de Kegel que ayudan a recuperar el control de los músculos que controlan la acción de orinar.

 

Puede encontrar estos ejercicios descritos en este enlace: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003975.htm

 

A pesar de que los ejercicios de Kegel son la mejor herramienta para recuperar el control de la micción, existen otros cuidados que pueden ayudar tales como:

 

Reentrenamiento de la vejiga: usted orina de acuerdo con un horario así sienta la necesidad de orinar o no. Entre las visitas al baño, trate de esperar al siguiente momento programado. Al principio, tal vez necesite programar micciones cada hora. Gradualmente, puede ir incrementando por espacios de media hora hasta que llegue a orinar cada 3 a 4 horas sin goteo.

 

Evitar alimentos que pueden ayudar a los escapes de orina como la cafeína, bebidas carbonatadas, bebidas alcohólicas, comidas y bebidas ácidas y picantes.

 

Orinar en momentos establecidos, aun cuando no sienta ganas. Prográmese para cada 2 a 4 horas.

 

Si después de varios meses la incontinencia urinaria no desaparece puede consultar con su cirujano para otras medidas para hallar con la solución.

 

Saludos cordiales, asesor de salud.