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LECHE DE SOJA

23 · 09 · 2011 · Espacio de Vida Saludable
Pregunta de anaruiz1281
Hola, llevo muchisimos años tomando leche de soja, la de vaca no me sienta bien en el estomago, solo tomo como media taza al dia... Ahora tengo 30 años, y como no, me estoy empezando a preguntar y preocupar si tendre problemas ya o los tendre dentro de muy poco en los huesos. Hay algun medio o prueba que los medicos puedan hacer para saber esto??? Hay remedio?? Gracias, un saludo

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1 Respuesta


Respuesta de Raquel 29 · 09 · 2011

 

Buenos días,
El calcio y el fósforo son dos minerales que son importantes para la formación de huesos sanos. El cuerpo usa estos minerales para formar los huesos a medida que uno crece.
Si uno no recibe suficiente calcio o si el cuerpo no absorbe el calcio suficiente de la dieta, los tejidos óseos pueden sufrir.
La densidad ósea se refiere a la cantidad de calcio presente en una sección del hueso. Es más alta entre las edades de 25 a 35 y disminuye después de eso. Esto puede producir huesos quebradizos y frágiles que son más propensos a fracturas, incluso sin lesión.
A medida que uno envejece, el cuerpo aún necesita calcio para mantener los huesos densos y fuertes.
Seguir una dieta que le proporcione la cantidad apropiada de calcio, vitamina D y proteína no detendrá la pérdida ósea completamente, pero garantizará que haya disponibilidad de una provisión de materiales que el cuerpo emplea para formar y mantener los huesos.
Muchos alimentos contienen calcio, pero los productos lácteos son la mejor fuente. La leche y sus derivados tales como el yogur, el queso, la mantequilla contienen una forma de calcio que el cuerpo puede absorber fácilmente.
Los adultos deben tomar leche y otros productos lácteos  desnatados. El hecho de quitar la grasa no reducirá la cantidad de calcio en un producto lácteo.
Las hortalizas de hojas verdes como el brócoli, la col rizada, la berza común, la mostaza, los nabos y el bok choy o repollo chino son buenas fuentes de calcio.
Otras fuentes de calcio que pueden ayudar a satisfacer las necesidades del cuerpo son:
  • El salmón y las sardinas enlatadas con sus huesos blandos.
  • Las almendras, las nueces de Brasil, las semillas de girasol y las legumbres secas.
El calcio se le agrega a algunos productos alimenticios, como los panes, el zumo de naranja, la leche de soya, el tofu y los cereales listos para el consumo. Éstos son una muy buena fuente de calcio para las personas que no consumen muchos productos lácteos o que tienen una dieta vegetariana.
La falta de calcio durante un período de tiempo prolongado puede desarrollar una osteoporosis. Este problema se ve agravado en las mujeres tras la menopausia, ya que la falta de estrógenos produce que el calcio no entre en los huesos y se pierda. La menopausia es una época de necesidades mayores de calcio y tratamientos para que se pueda absorber hacia los huesos.
La densitometría es una exploración que ofrece datos sobre la posible presencia de una osteoporosis y el riesgo de fracturas óseas.
  • La densitometría es una de las técnicas más fiables de medir la salud ósea y poder poner el tratamiento adecuado para prevenir la osteoporosis.
  • La repetición en el tiempo de la misma técnica permite llevar el control de la pérdida ósea en cada persona.
  • La densitometría también nos va a servir como medio de control de la mejoría de la densidad ósea al poner un tratamiento.
La densitometría está indicada en:
  • Mujeres mayores de 65 años.
  • Mujeres menores de 65 años con riesgos adicionales de osteoporosis.
Para más información, le recuerdo el teléfono de Sanitas Responde, 902 300 922, donde un equipo de asesores le pueden asesorar personalmente sobre este tema.  
Un cordial saludo, Asesora de Salud de Sanitas Responde.