Original_neuroimagen

La Tomografía Axial Computarizada ( TAC ) también denominada Tomografía Computarizada  ( TC ) o Escáner es una técnica de imagen que utiliza radiación X  que en combinación con computadoras y unos programas muy sofisticados permite obtener imágenes de cortes o secciones de distintas partes del organismo.

  Las imágenes pueden verse bidimensionalmente e incluso se pueden hacer reconstrucciones tridimensionales ( imagen real ).

  La prueba consiste en una fuente de rayos X que se dirigen hacia la parte del cuerpo que se quiere explorar, estas zonas absorben los rayos X en distintos grados y esta diferencia que refleja en un conjunto de detectores  es la que permite que las partes del cuerpo sean distinguidas en la imagen electrónica que se produce en el TAC.

  La exploración puede realizarse con o sin contraste, es una prueba muy útil para el diagnóstico y estudio de extensión del cáncer, los diferentes tejidos ( huesos, tejidos blandos etc. ) se pueden visualizar fácilmente.

  Es una prueba rápida  de realizar y las imágenes son de gran nitidez, no son invasivas y no se produce dolor, se puede realizar aunque haya implantes o dispositivos médicos de cualquier tipo.

  Se puede utilizar para guiar procedimientos mínimamente invasivos como biopsias por aspiración y aspiraciones de distintas partes del cuerpo.

  Las mujeres embarazadas o con posibilidad de estar embarazadas deben advertirlo a su médico porque no es recomendable la realización de la prueba durante el embarazo, en el caso de realizar la prueba con contraste las madres en periodo de lactancia deben esperar por lo menos 24 horas para volver a amamantar.

 


Etiquetas TAC, Tomografía, Escaner, Rayos X