Original_pildora_dia_despues

LA PILDORA DEL DIA SIGUIENTE.

Esta píldora o pastilla del día después está a la venta en España, sin receta médica, pero bajo consejo farmacéutico, contiene como principio activo el LEVONORGESTREL, el cual actúa como anticonceptivo hormonal de emergencia, es importante señalar que SÓLO DEBE USARSE EN CASO DE EMERGENCIA, y no de forma habitual, puesto que los efectos podrían causar estragos en el organismo.

Esta pastilla del  día después se tiene que tomar dentro de las 72 horas siguientes a la práctica sexual de riesgo de embarazo, y es necesario recalcar que a medida que pasa el tiempo, la efectividad reduce, por ello hay que tomarla lo más pronto posible. La vía de administración será oral, con un poco de agua, en una UNICA DOSIS.

El mecanismo de acción de esta pastilla es el de inhibir las hormonas gonadotróficas,  aumentando la viscosidad del moco cervical, impidiendo que los espermatozoides puedan avanzar, así mismo impide que el ovario en la mayoría de los casos libere el óvulo.

EN EMBARAZO:

Recuerde que si ya está embarazada, NO DEBERA TOMAR ESTA PASTILLA, puesto que no evitará que éste siga su evolución, y hasta  el día de hoy no se puede asegurar que el efecto de la pastilla, sea totalmente inocuo. NO ES UN MÉTODO ABORTIVO.

EN LACTANCIA:

El levonorgestrel se puede tomar  durante la lactancia materna, sin embargo, ya que este principio activo pasa a la leche materna, aunque en mínima dosis, se recomienda dar el pecho justo antes de tomar la pastilla y evitar la lactancia materna al menos durante las 8 horas posteriores.

EFECTOS SECUNDARIOS:

La mayoría de los efectos secundarios son transitorios y pueden ser: mareos, dolor de cabeza, náuseas, retraso de menstruación, sangrado, diarrea, vómitos. Si estos efectos se intensifican o no desaparecen en poco tiempo, será necesaria una valoración por su ginecólogo.

Recuerde: La pastilla del día después es un METODO DE EMERGENCIA Y NO UN METODO ANTICONCEPTIVO.


Etiquetas píldora, levonorgestrel, método de emergencia, efectos secundarios.